Cinesmero, la página peruana más divertida para hablar de series y películas

Hace unos meses un amigo con el que compartí carpeta en la PUCP me contó sobre Cinesmero. En ese entonces era un proyecto que generaba contenido “de vez en cuando”. No había constancia, pero sí las ganas por hacer crecer a la comunidad. Ellos querían invertir en seguidores, yo recomendé invertir en amplificar sus publicaciones. Pasó el tiempo y Cinesmero creció entre los fanáticos del cine y de las series, el espacio en Facebook ahora genera contenido constantemente y hasta tendrán su primera fiesta dentro de poco en Barranco.

Conoce más sobre la dinámica de Cinesmero en medios digitales con estas preguntas contestadas por Hugo Lezama, “el barbas”.

1. ¿Por qué decidiste usar “Cinesmero” en vez de usar tu nombre? 
Cinesmero empezó como una página de podcast. Éramos 4 personas las que conformábamos el ”team inicial”. No se tenía previsto que exista un personaje como ‘El Barbas’ o que al final sea solo una persona hablándole a la cámara. Era una dinámica de amigos juntándose para hablar de películas y un poco el nombre iba hacia la desprolijidad con la que afrontábamos el proyecto. No era nada serio sino un hobbie, una excusa para juntarnos y despotricar sobre las cosas que no nos gustaba ver en las películas. Ya cuando me quedé solo y desamparado no decidí mantener el nombre.
2. ¿Cuántas personas conforman el equipo de Cinesmero y qué hace cada una de ellas para generar contenido? 
Ahora Cinesmero somos 2 personas. Dentro de esta dupla creativa, cada uno funciona como una especie de mil oficios. Yo hago de host, guionista, productor, creativo y mi partner es más un Community Manager, productor principal, camarógrafo, etc. Nos encantaría sumar más gente y que el proyecto pueda encaminar en una web o que desarrolle más formatos, pero de momento estamos al día a día.
3. Considerando que su actividad nace en medios digitales, ¿cuáles fueron las marcas/iniciativas similares que tomaron/tomaste como referencia? ¿Alguna de ellas es peruana?
Cinesmero tomó como referencias a creadores de contenido como That Guy With The Glasses, Nostalgia Critic, Red Letter Media, Chris Stuckmann, JeremyJahns. Por otro lado, también están los críticos formales como Mark Kermode que tiene un canal en YouTube de la BBC y los videos que encuentro de Siskel and Ebert, que datan desde los 70s hasta mediados de los 2000. En cuanto al medio local, más allá de algunos textos de Bedoya o de Isaac León Frías, nada.
4. ¿Tienen mapeada una parrilla con categorías de contenidos o los generan en base a coyuntura?
Un poco de los dos. Los estrenos en la cartelera local están mapeados desde hace meses pero hay momentos de coyuntura como el video que hice recomendando documentales que hablan de la época del terrorismo. Además de los videos están los post diarios que tratan de informar de ciertos acontecimientos cinematográficos con una pluma satírica.
5. ¿Realizan medición de métricas en sus medios digitales para mapear los contenidos que son mejor recibidos y así profundizar en ellos? Ejemplo: los videos sobre cine peruano tienen más aceptación
Sí, claro. Sin embargo, considero esa labor necesaria pero no indispensable. Está bien saber qué es lo que consume la gente pero no me gustaría que ese sea el único plato que le ofrezco. En el caso de CINESMERO, es innegable la pegada que tienen los contenidos sobre cine peruano, empero, tampoco quiero quedar como ‘el que le saca la mierda a las películas peruanas’, etiqueta que detesto.
6. ¿Cuál es el principal objetivo de Cinesmero en medios digitales?
El objetivo es posicionarnos como la primera referencia a consultar cuando quieras ir al cine o streamear algo. El lenguaje coloquial y cercano trata de balancear esa complicada línea entre la chabacanería y la solemnidad a la hora de aproximarse a la critica de películas y series.
7. ¿Planes a corto plazo en el plano digital, una web tal vez?
Cinesmero es una ventana genial para seguir generando contenido. Una web sería ideal pero me faltan soldados.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *