¿Cuál de ellos eres? ¿Community manager en prácticas, junior, senior o un Social Media Manager?

El término de Community Manager está siendo tan usado hoy en día que, personalmente, tengo la sensación de que se está deformando la idea sobre el mismo.

Vamos por rangos y así nos ordenamos:

Community manager en prácticas:

Posee conocimientos básicos, es una persona que ha estado expuesta a las redes sociales y domina algunas herramientas básicas como la elaboración de un perfil, agregar información, subir fotos, etc. NO genera contenido, NO maneja crisis, NO propone, NO implementa nuevas estrategias, es un neonato en redes sociales.

Community manager junior:

Posee algo más de experiencia con el manejo de comunidades, puede empezar a dominar manejos de crisis y generación de contenidos en bajo nivel. Además, en un tiempo de 9 a 12 meses bajo la supervisión de un encargado podría convertirse en senior. Es una etapa de transición en la que debe adquirir mayores conocimientos.

Community manager senior:

Esta persona ya puede tomar decisiones, puede orientar la forma de comunicación de una comunidad y contará con la experiencia necesaria para lograr objetivos. Este rango es un casi a ser quien pueda ver estas funciones pero a mayor nivel.

Social Media Manager:

Es aquel que plantea estrategias, que propone inversiones para concretar logros, posee la experiencia suficiente en varias redes sociales como para dirigir una comunidad a grandes niveles. Esta persona coordina directamente con los clientes y supervisa la labor de los community managers mencionados líneas arriba. Es un todo terreno y se divierte como pez en el agua en el manejo de una red social. Prácticamente vive, consume y está sumergido en el mundo 2.0.


Espero haber podido ayudarte.

Puedes encontrarme en los siguientes enlaces:

There is 1 comment
  1. Y quien genera la materia prima para ejercer todas las competencias de las clasificaciones de "CM" de este articulo? y donde quedan los SMO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *