¿Cuánto se debe cobrar por un freelance en redes sociales?

Que sepas usar facebook, twitter, etc. no significa que seas la persona adecuada para gestionar contenidos dentro de una comunidad, empecemos por dejar muy en claro esto.

La respuesta para el título de este post lleva un DEPENDE inmenso.

¿Puedo cobrar lo que quiera?

Imagina que vas a vender un celular que sólo hace y recibe llamadas, ¿cuánto crees que pagarían por él? Muy poco, ¿verdad?. ¿Y qué tal si vendes un celular completísimo que ademas navega en internet, toma fotos, registra audio, etc? Pues, su valor aumenta. ¿A qué me refiero con esto? Tu pago dependerá de las funciones que cumplas.

¿Vas a monitorear y actualizar? ¿o además vas a diseñar? Ojo con el tema de las funciones, no te regales.

¿Cuenta la experiencia?

Claro que sí. Si te estás iniciando en el social media y no tienes cuentas que hablen de tu trabajo entonces va a ser difícil que demuestres que vales el precio que pidas.

¿Cuánto cobrar?

Particularmente cada que una empresa se comunica conmigo a nivel de freelance y me hace presente su interés por un trabajo en Social Media lo que hago es medirla. Fíjate cuánto tiempo lleva en el mercado, averigua sobre ella, cuantos locales tiene, qué ciudades abarca, si el producto o servicio que tiene lleva potencial o no, etc. de datos por que créeme que no le vas a cobrar lo mismo a la bodega de la esquina que a una cadena de restaurantes. Esto, sumado a las funciones que vas a cumplir, debes hacer una balanza y preguntarte … «¿cuánto es el sueldo básico en mi país? Si solo quieren actualización y monitoreo pues les pondré un precio y si además desean diseño pues aumentaré el precio, ¿sólo manejaré facebook o será también twitter?». No te tires al piso, no rebajes un precio, no te mueras por un cliente por que detrás de él hay muchos más y por sobre todo no desprecies tu profesión, la inversión que has hecho en tus estudios y no mates el mercado con precios mínimos.

Siempre propón, puedes hacer precios especiales por 2 cuentas o incluso por tiempo que vayas a manejarlas.

¿Cuánto he cobrado yo?

He tenido la suerte de trabajar para más de 20 marcas en redes sociales, algunas de ellas a modo freelance y otras para la agencia digital que formé y conforme avanzó mi experiencia mis costos se elevaron. Recuerdo que cuando inicié hice un precio paquete por 3 cuentas (sólo monitoreo) y por ellas cobraba s/1000.00 al mes ($385USD) un precio bajísimo pero que me sirvió para ganar más experiencia y hacer uso de lo aprendido en los estudios que llevo de publicidad en la PUCP. Hoy te puedo decir que esos costos ya los dejé de lado y hago valer la experiencia que he ido adquiriendo a no ser que el cliente sea nuevo y entonces sabes que no vas a poder pedir una cantidad alta o que el trabajo en sí que te han pedido no amerita mayor dedicación y se trata de un mantenimiento de comunicación online.

Piensa mucho en el cliente que vas a manejar, en si vale la pena o no tomarlo, no mientas, no vendas al Social Media como una salvación por que no lo es. A corto plazo vas a perder esa cuenta y tu trabajo hablará mal de ti.
¿Debo firmar un contrato?

La respuesta es un rotundo SÍ. Es más, incluso puedes hacer una buena oferta económica si tu contrato va a durar por lo menos un año. No recomiendo firmar contratos por 3 meses, eso es nada, firma de 6 meses en adelante y en él estipula muy bien cada cláusula sobre todo si de un momento a otro quieren terminar con tus servicios, te recomiendo incluir una remuneración a tu favor por este motivo.


¿Resultados?

Son muy importantes, y no se trata de cantidad de seguidores que consigas sino de datos relevantes como cantidad de personas participando, recomendaciones, etc. Es aquí que se logra traducir lo que has venido haciendo.

A tener en cuenta:

En Perú las agencias digitales cobran no sólo un pago mensual sino también un pago por implementación, esto es un pago único que se hace al iniciar el trabajo y que en muchos casos no baja de los s/5000.00  pero es obvio que esto es para marcas masivas y más grandes. 

Insisto en el DEPENDE. lo que cobres incluso puede variar de que presentes conceptos creativos y etc. de cosas. No en vano eras marketero o publicista: «vende bien tus ideas»

En líneas generales, HAZTE VALER.

Espero haber podido ayudarte.

Puedes encontrarme en los siguientes enlaces:



There are 3 comments
  1. Hola, muchisimas gracias, no tendras un modelo de contrato que puedas darme para modificarlo y utilizarlo aqui en venezuela? un saludo.
    email: juanvannini@gmail.com

    serias de mucha ayuda!

  2. Hola, muchas gracias por la info es muy util. Igual que Juan Carlos, tenras algun modelo de contrato para tomarlo como referencia?

    Gracias y saludos!

  3. Saludos, buen día. Excelente información. Me gustaría que se pudiera complementar con un modelo de contrato. Si no fuera posible publicarlo por este medio me lo podría hacer llegar vía mail: mmicosil@gmail.com. Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *