Marca personal VS ser influencer

Hace 10 años mi papá me obsequió “Tú eres tu propia marca”, libro de Manuel Schneer. En él, sin necesariamente referirse a medios digitales, tocaba muchos temas que hoy se proyectan en ellos: diferenciación, posicionamiento profesional, es decir, un trabajo marketero a nivel personal que incluía acciones en reuniones y eventos, lo clásico.

Hoy en día, las herramientas digitales y un correcto uso de ellas nos permiten sacarle más provecho a nuestra marca personal. Los invito a leer y profundizar en el siguiente artículo de Marco Eyzaguirre sobre “Marca personal & Medios Digitales”.

“Los influencers”

Ya hace 6 años la conocida blogger Vilma Núñez hablaba del término influencer y se refería a ellos como las personas que tienen la habilidad de influir en su comunidad. Destacaba también una serie de atributos en ellos: credibilidad, capacidad de generar conversiones e incluso hacía hincapié en su efectividad por sobre la publicidad en algunos casos.

¿Qué diferencia a uno de otro?

Creo que puede haber muchas posiciones para dar con una respuesta final. Creo también que trabajar nuestra marca personal puede traer como consecuencia volvernos hasta cierto punto influencers sin que haya sido nuestro objetivo inicial (nuestra credibilidad puede hacer que una recomendación tenga más peso, por ejemplo) pero en el desarrollo, un influencer se centra más en generar contenido, en mantener atenta a su comunidad y este último punto trae otra diferencia entre uno y otro: el tamaño de la comunidad. Todos podemos influenciar en nuestra red de contactos, pero el tamaño de estas redes va a variar y eso puede hacer que un espacio pueda ser más atractivo que otro.

Allí radica ese delgado margen que dista a una persona que trabaja marca personal versus otra que incluso puede dejarlo todo por trabajar contenidos (de investigación, como los de Carlos Orozco, o los que apelan a públicos que buscan el ocio) y que utilizan su espacio para volverlos comunidades en donde se converse sobre temas afines entre sus integrantes. Así, cada uno tiene distintos objetivos y no deben perderse en el camino.

Sobre cómo las marcas eligen a un “influencer” ya es otro tema de discusión y que seguramente tocaré en otra publicación para entender un poco más sobre este tipo de dinámicas que a veces solo quieren generar KPIs de alto vuelo sin importar el objetivo principal de una campaña.

Sea cual sea el camino que tomemos, enfoquemos nuestro tiempo en aprovecharlo adecuadamente en medios digitales. Son una gran oportunidad y una ventana abierta a nuestra información las 24 horas del día.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

 

Puedes encontrarme en:

www.fb.com/danielefecto

www.twitter.com/danielefecto

www.linkedin.com/in/danielefecto

www.instagram.com/danielefecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *