Natsumi Fukuhara y lo que “Ellas dicen”

Cuando conocí a Natsumi Fukuhara, allá por el 2015, conversábamos de distintos temas menos del laboral y creo que por eso me cayó tan bien. Sin embargo, un día optamos por contarnos cómo habíamos llegado al “mundo digital” y allí supe más sobre “Ellas dicen“, marca que bajo el speach de #EllasDicenRevelateRebelate ha atravezado por una transformación y relanzamiento.

Estas son las preguntas que ella contestó tras este nuevo comienzo y las comparto con ustedes:
1. ¿Qué motivó el relanzamiento de Ellas dicen? Meses atrás me comentaste que pensabas dejar el proyecto

Siempre deseé que “Ellas dicen” tuviera un propósito más grande y meaningful, sin desmerecer cómo empezó, claro está. Después de darle muchas vueltas, retroceder, perderme… finalmente decidí que sin importar las consecuencias a corto plazo, apostaría por ser un agente de cambio positivo que impulse el empoderamiento femenino a través de la educación, divulgación de información y brindándoles herramientas y planes que pueden aplicar en lo cotidiano. Por el momento hemos empezado con el consumo de información digital pero la idea es que esto siga creciendo y genere un real impacto visible y hasta, esperemos, tangible. 🙂

2. ¿Cuánto tiempo tomó diseñar la estrategia para lanzarla en la semana de San Valentín?

Toda la etapa previa antes de tener un brief real con objetivos fue lo que tomó más tiempo. Entender que estábamos cometiendo algunos errores, conformándonos con frases cuando podíamos hacer mucho más, tomar las cosas en serio y pensar con creatividad-estratégica. Las frases fueron una etapa preciosa que nos ayudó a entender bastantes insights (con humor, claro) pero… llega un momento en el que hay que soltar un poco los chistes y poner sobre la mesa temas que nos pueden “incomodar” un poco pero son importantes para nuestro desarrollo. Eso tomó -sin mentirte- un par de años. No es fácil salir de tu zona de confort, abandonar el ego de los “likes”, comentarios y “shares”, y decidir apostar por contenido con propósito. Cultivar a largo plazo. La etapa de rediseño y conceptualización tomó cerca de 6 meses y lo hicimos junto a Pasaporte Studio 🙂

3. ¿Realizaste un estudio de mercado para diseñar el nuevo Ellas dicen?

Las cifras internas de Ellas dicen fueron claves para entender los riesgos de este nuevo camino. Asumimos varios riesgos, en realidad, pero… tú sabes, toda transformación requiere dejar de lado algunas cosas y poner como prioridad otras. Al cambiar de rumbo y tener un objetivo, hay gente que se irá, porque no comparten esa visión, pero así como algunos se marchan, también se acercan nuevas personas, ideas y oportunidades… y te dicen “hey, me gusta este cambio, me gusta este enfoque, ¿cómo me sumo?”. Eso nos alimenta y nutre de energías para seguir adelante.

4. Si Ellas dicen fuera una persona, ¿cómo sería tras el cambio?

Me gusta esta pregunta 🙂 Ellas dicen empezó siendo una mujer bastante fuerte… pero, al mismo tiempo, muy herida. Buscaba reír para no llorar. Le tomó años darse cuenta que no era la única que pasaba por momentos así de caóticos. Ahora, después de tanto, ha logrado hacer toda la catársis que necesitaba, ya entendió por qué pasan algunas cosas, ya aceptó que no puede controlar todo, ya sabe que no puede echarle la culpa a los demás por sus errores 😛 y ha aprendido las lecciones. Hoy, Ellas dicen es una mujer más empática, que ha fortalecido su esencia y busca impulsar el cambio… en lugar de quedarse sentada quejándose con los brazos cruzados.

5. He notado una especie de “migración” en los contenidos. Se mantiene el texto, pero ahora combinado con elementos audiovisuales. ¿Has pensado en aparecer para darle voz y rostro a Ellas dicen?

Ahora no existen límites 🙂 Tal vez, podría ser. Me gustaría que Ellas dicen mantenga la esencia de “comunidad”.

6. ¿Qué porcentaje de seguidores es masculino y cómo se ha manifestado este bloque tras el relanzamiento?

Un 10% son hombres 🙂 muy poquitos han reaccionado ante este cambio. Mi foco no son ellos, por el momento… ¡Son ELLAS! 🙂 Pero de los pocos que han comentado, compartido y escrito, he recibido comentarios positivos. ¡Vamos por buen camino!

7. Nunca faltan los trolls, ¿han sido un problema en esta nueva etapa?

Por ahí un alma perdida comentó “Yo la dejo por gorda, si así es de joven imaginemosla de 40 años” en este post: https://goo.gl/B7uw4Z. Bloqueado. No necesitamos ese tipo de energía en este revolución 😉

8. ¿Se plantea la posibilidad de pasar del plano digital al mundo físico con la comunidad Ellas dicen en una reunión o evento?

Uy, te estás adelantando, pero sí 🙂 Creemos que no deberíamos quedarnos solo en lo digital por un simple hecho: somos online + offline y cada mundo influye en el otro.

9. ¿Hoy por hoy Ellas dicen sigue manejándose bajo tu persona o el equipo se ha ampliado?

El equipo ha crecido. Sola no podría haber impulsado este cambio. Pasaporte Studio es nuestro brazo derecho para pimponear ideas y se han sumado dos mujeres extraordinarias -> Kaori Uehara y Alessandra Nuñez.

10. ¿Cuál es el aprendizaje más importante que te ha dejado esta nueva experiencia?

Uno tiene siempre el poder de exigir su derecho irrevocable de reinventarse las veces que quiera, pero las “revoluciones” se hacen en equipo. Me faltaba un Team Ellas dicen 🙂 y, por supuesto, viene el cherry 😛 siempre se puede hacer un #BorronYCuentaNueva y decir #EllasDicenRevelateRebelate 🙂

Sigue a Ellas dicen en:

www.fb.com/Ellasdicenpe/

www.instagram.com/ellasdicenpe/

www.twitter.com/ellasdicenpe/

 

Puedes encontrarme en:

www.fb.com/danielefecto

www.twitter.com/danielefecto

www.linkedin.com/in/danielefecto

www.instagram.com/danielefecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *