Opinión: 5 marcas peruanas que destacaron en digital el 2016 y proyecciones para el 2017

El 2016 nos deja con muchos aprendizajes y reflexiones en el plano digital peruano. Esta vez he acudido a contactos y amigos con experiencia en el medio para conocer sus opiniones sobre el performance y desempeño de las marcas locales. 
 
Ellos armaron un TOP 5 (no necesariamente en orden jerárquico) y comentaron qué esperan para el 2017:
 

 

 
 
Arthur Ludeña – Especialista en Comunicación Digital
 
1) Interbank (Performance/Venta) 
2) Cerveza Cristal (Brand/Comunidad) 
3) BBVA Continental (Performance/Venta) 
4) Policía Nacional del Perú (Comunidad) 
5) Pilsen Callao (Brand/Comunidad)
 
«Para el 2017 espero marcas digitales más cercanas, que no le teman a hablarle a sus audiencias jugando con el «idioma» de Internet (que usa muy bien la gente). Marcas con un balance cada vez más ricos entre branding y performance»
 
 
Hanns Zegarra Rojas – CX Care Specialist Innovation Leader en Findasense (CIC Coca-Cola)
 
1. Policía Nacional del Perú
2. BBVA
3. Coca-Cola
4. McDonalds
5. Fiat Perú
 
«Espero que las marcas entiendan que lo digital puede aportarles muchísimo siempre y cuando tengan los objetivos claros y conozcan el terreno en donde trabajan. Es simple, si tu target vive en digital, conviértete en su vecino.»
 
 
Fiorella Figueroa – Digital Manager


1) Cusqueña
2) Inca Kola
3) PNP
4) Pilsen

«Lo que espero para este 2017 es que las marcas tomen en cuenta la importancia de la segmentación y que el mensaje llegue a los públicos indicados, así el alcance y performance sería el óptimo»


Diego Rodríguez – Consultora Mambo, CM y analista de comunicaciones

·      1. Policía Nacional del Perú (PNP): desde que se fue el Policía Chévere de la cuenta, el equipo captó el mensaje de retener a su público y siguen realizando contenido entretenido con mensajes de suma importancia.
 
     2 y 3. Sapolio y Hude: ambas marcas aprovecharon coyuntura y lograron el interés de diferentes targets. Nunca desaprovecharon la exposición de sus productos.
 
·      4. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): la utilización de memes y contenido creativo fomenta un mayor interés para lo que buscan informar. Las páginas del Estado no han sido caracterizadas por ser las más divertidas, pero a partir de este año, esa idea está cambiando.
 
·       5. Cine O’Culto: creció rápidamente creando una marca que ya vende merchandising. Sabe lo que quiere su público y lo bueno de ello es que el cm (o cm’s) interactúan casi de inmediato y publican según los insights de los comentarios.
 
«La comunicación digital debe más relevante para obtener un mejor desarrollo para el país. Más memazos»
 
 

Luis Santolalla – Subgerente de Prensa y Comunicaciones en RENIEC

1. Policía Nacional del Perú
2. Ni Una Menos
3. Rosa María Palacios
4. Mamá Culpable
5. Inca Kola

«Espero que las empresas prioricen el contenido de una publicación y no su número de visitas. Reemplazar cantidad por calidad en el plano digital es una tarea pendiente»


Iván Quiñones (Ivancho) – Marketing & Comunicaciones en Universidad del Pacífico

1. Cuzqueña
2. RENIEC
3. Latina
4. MINEDU
5. MTC

«Espero que siga la evolución, que las marcas encuentren el equilibrio entre factor negocio y factor humano. Menos storytelling, más storydoing»

 
Andrés Briceño – Director Creativo de Havas Media
 
1. Wong: su presencia en digital, especialmente en los cyber days, se ha hecho notar con una estrategia sólida, que no solo le permitió posicionarse rápidamente como uno de los principales practicantes del cyber, sino que aprovechó el momento para generar nuevos “compradores digitales”.
 
2. Rimac: una empresa de seguros que te da tranquilidad en un mundo digital merece ser nombrada. Esta marca se dio licencias creativas e invirtió tiempo y presupuesto en volver banners y PPL’s en piezas divertidas con mensajes llamativos y diferentes.
 
3. BBVA: el cambio digital que ha tenido ha sido notorio a nivel global. Han llevado productos interesantes del offline al online. Antes para pedir un préstamo tenías que dejar un riñón, hoy lo puedes hacer desde la comodidad de tu cama.
 
4. Bembos: gracias a su performance en digital subes por lo menos 1 kilito.  Si bien está presente en cualquier búsqueda de comida que haga, lo más destacable es la “gamificación” en su delivery y el buen funcionamiento de su app.
 
5. Uber: este año los apps de taxis han reventado siendo ellos el número uno en mi top of mind. La cantidad de personas que usan este medio de transporte y que trabajan en él han hecho que la gente pase de ‘tomar un taxi’ a ‘tomar un uber’.
«Espero que las marcas tomen en consideración presupuestos y tiempos de trabajo necesarios para generar buen contenido en digital. El hecho que no esté en televisión no hace que la producción sea más “barata”, solo baja los derechos, y una campaña online requiere el mismo tiempo de creación que una campaña offline, quizá más! Digital no es un medio unidireccional ni un medio donde estoy “obligado” a ver lo que me ponen. El publico escoge, comparte, habla y consume lo que quiere, donde quiere y cuando quiere»
 
Pancho Hermoza – Director de Social Media en Young and Rubicam
 
1. Hude: Para mí, los que mejor vienen haciendo marca en Facebook. Ellos no solo logran posts con una interacción considerable para una compañía de plásticos, sino que lo hacen de forma muy creativa, sin descuidar la personalidad ni los valores de marca. 
 
2. Studio 92: Cuando se trata de generar tráfico, ellos lo logran con una mezcla de inbound (posts y content) multicanal y muchos formatos creativos que van desde streams en Facebook hasta microvideos en Instagram. 
 
3. El Panfleto: No lo han perdido del todo. Han logrado salir de su nicho para construir un metalenguaje creativo que va desde lo más dank hasta lo más mainstream, sin romper coherencia ni perder interacción. 
 
4. PNP: Los evidentes. No van más arriba porque descuidan mucho la promesa básica de la marca en pos de creatividad efectiva e interacción seca. Ser popular puede ser un vicio. 
 
5. Gents: Creo que aún caen demasiado en lo obvio, pero para el peruano, lo obvio funciona. Para tener una categoría tan peleona, no les va mal en interacción y se nota que se divierten. 
 
«Una sacudida de lo seguro: marcas que le quiten el CM a la tía abuela Agatha Meier de Miró y Quesada, y bajen al llano a hablar como sus consumidores»


Daniel Falcón – Director de Innovación de NEO

1. BCP: Por todo lo realizado en la transformación digital del banco 
2. Linio: Por consolidarse como uno de los líderes del ecommerce 
3. Intercorp: Por todo lo realizado en innovación digital 
4. Laboratoria: La startup peruana que más impacto genera en la educación 
5. Gastón Acurio: El líder del orgullo por lo peruano en las redes sociales 

«Mayor inversión en innovación y transformación digital»



Estas fueron las participaciones de mis invitados, puedes encontrar la info de cada uno dando clic en sus nombres. Solo me queda cerrar con mis 5 marcas preferidas de lo que fue este 2016:

1. Policía Nacional del Perú
2. Pudiente
3. Sapolio
4. MINEDU
5. Studio 92 

¿Cuáles fueron las tuyas? Deja tu comentario y comparte.


Puedes encontrarme en:
www.danielefecto.com / www.fb.com/danielefecto / www.twitter.com/danielefecto /www.linkedin.com/in/danielefecto / www.instagram.com/danielefecto





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *