Restaurantes locales en redes sociales.

Se podría decir que la gastronomía peruana es, hoy en día, una especie de «lovemark». Quien escribe, tiene la suerte de manejar a 6 restaurantes de diferentes propuestas en Facebook. El boom de la gastronomía peruana nos invade no sólo en las noticias, ferias o diarios sino también en redes sociales.
¿Cómo aprovechar una propuesta culinaria en redes sociales?
El trabajo en equipo es vital, particularmente recomiendo el uso de facebook cuando de restaurantes se trata. Esto debido al nivel de participación que se puede generar con los usuarios y la manera como se pueden presentar los diseños y fotos. 
No basta con tener fotos provocativas y precios bajos, en la medida de lo posible se debe conocer al derecho y al revés la carta, saber los ingredientes, combinaciones y más. 
¿Cómo lograrlo? Mencioné el trabajo en equipo junto a quien pueda manejar estos datos: administración, chefs o gerencia . Así, lograremos llevar un mensaje correcto sobre lo que puede ofrecer nuestro restaurante, fijarnos objetivos y cumplirlos pero por sobre todo enamorar a nuestros seguidores.
Procura contar con una cámara fotográfica en el local, siempre hay ocasiones especiales o clientes conocidos que puedan visitarte y mostrar esto en redes es importante.
¿Comentarios, quejas o sugerencias?
Si el restaurante funciona en cadena es ideal que las promociones sean las mismas en todos locales y siempre hay que estar alertas a los comentarios, quejas y sugerencias que podamos recibir. Un pequeño manual de crisis nos ayudará y es que nunca faltan los clientes insatisfechos o los que reclaman por que consideran que su razón es la única que cuenta:
¿Cómo reaccionar?
Siempre se debe contestar todo comentario sea cual sea la índole del mismo. Es importante comunicar a gerencia o a administración sobre lo sucedido, solicitar los datos de la persona afectada y derivarlo al equipo de marketing o a los responsables de los hechos para que se tomen acciones. Un cliente insatisfecho puede ser no un punto en contra sino muchos de ellos.
¿Debo usar facebook adds?
Sí y no. En facebook hay que saber en qué momento del día publicar y colocar la foto de un plato llamativo a las 7am no será lo mismo que publicarla entre las 12 y 1pm pues las reacciones serán totalmente difernetes y ello puede generer rebote para bien del perfil en facebook del restaurante.
Si el restaurante es tradicional y muy visitado entonces el trabajo en facebook es más fácil de realizar ya que no tendrás que ir a la gente en un comienzo y serán ellos quienes vayan a ti. Será como encontrar a un viejo amigo en el lugar que menos esperabas. 
Recomiendo usar una couta mínima de por lo menos $70USD a $100USD al mes (si se puede más en buena hora) para lograr por lo menos 2mil seguidores y generar dinámicas para provocar rebote (sorteos, premios, vales de consumo) para lograr aumentar la cuota mensual de likes. Si la inversión es menor entonces hay que explotar el factor viral y pedir ayuda a nuestros amigos y contactos para que puedan recomendarnos.
Si la propuesta del restaurante es nueva entonces se deberá tener mayor inversión en todo sentido, desde el material gráfico hasta la información del local además de contar con una página web como soporte con información del lugar, la carta y más. Es recomendable además enganchar a los clientes desde la misma ubicación del restaurante con stickers, tarjetas o flyers además de incluir el link en objetos como los individuales de la mesa.
Ten presente siempre ordenar los anuncios que puedas hacer y orientarlos en base a los días de la semana y fechas festivas.
El cliente siempre quiere regalos.
Es verdad, los clientes son «pedilones» les encanta los premios, los sorteos y si el regalo es atractivo entonces participan activamente de los mismos. Esto originará que haya más personas hablando del restaurante que se maneje y que la información pueda llegar a los amigos de los amigos de cada usuario para crear una cadena.
Aplicaciones:
Es importante tener por lo menos 2 aplicaciones: una de ellas correspondiente al lugar de ubicación del restaurante y la otra al delivery (en caso se cuente con ese servicio)
En el siguiente link podrán encontrar aplicaciones para su perfil: https://www.facebook.com/fan.pages.apps
Importante:
No se trata de colocar fotos con platos de comida, se trata de ser un referente, de hacer que tu marca hable y se vuelva en un amigo, coloca siempre cosas divertidas y notas relevantes sobre la coyuntura diaria y que puedan estar alineadas con tu propuesta.

Puedes encontrarme en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *